miércoles, 25 de mayo de 2011

Venezuela  en los últimos cuatro años, las regulaciones y dificultades del sector inmobiliario han provocado que el mismo haya tenido un crecimiento precario desde 2007, año cuando se acabó el período del boom petrolero comenzado en 2004.

De acuerdo a los datos del Producto Interno Bruto (PIB), para el primer trimestre del 2011 el rubro de servicios inmobiliarios, empresariales y alquileres creció 2,8% con relación al mismo período del 2007, lo cual de acuerdo a especialistas es indicativo de un mercado débil.

Este indicador de servicios inmobiliarios abarca venta y alquiler de inmuebles, tanto comerciales como residenciales. En promedio, este sector ha tenido un alza de 0,93% por año en el primer trimestre, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). "Eso no ha crecido nada", considera Jesús Casique, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Si se toma en cuenta desde el total agregado del 2007 hasta el total registrado el 2010 (año completo), se obtiene que el crecimiento promedio fue menor aún al arrojar una tasa ponderada de 0,053% por cada año.

Luis Zambrano, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, comentó que estos números son consecuencia de la regulación en la actividad de alquileres, así como en los innumerables controles que ha habido con la construcción de viviendas que han tenido su efecto en la venta de inmuebles. Todos estos factores han incidido en el desenvolvimiento de esta actividad esté por debajo de los resultados de la economía en su conjunto, que ha tenido un crecimiento ponderado de 5,3% si se compara con el primer trimestre del 2007.

DE LA MANO CON LA ECONOMÍA

Un sector que ha venido sufriendo fluctuaciones importantes dentro de la economía es el de instituciones financieras y seguros. Al cierre del primer trimestre de este año este rubro se recuperó al repuntar 5,6% respecto al 2010, pero en los primeros trimestres de los últimos cuatro años viene de constantes contracciones y alzas.

Henkel García, analista financiero y director de la firma Econométrica, indicó en conversación telefónica que el sistema financiero va "muy de la mano con la economía real", de allí que cuando comenzó la desaceleración del PIB comenzó a caer paralelamente este rubro. García recordó que hasta el 2007, la cartera de créditos venía creciendo a tasas alrededor del 50%, lo cual las ubicaba muy por encima del índice inflacionario, es decir, tenían un crecimiento en término reales.

Sin embargo, a partir del 2008 las personas dejaron de demandar préstamos, pues ya se había comenzado a deteriorar la economía y con ello la capacidad adquisitiva. Esta tendencia se ha mantenido hasta el primer trimestre de este año, lo cual llevó a las instituciones bancarias a reestructurar sus carteras hacia productos más rentables como las tarjetas de crédito, y disminuir los depósitos remunerados, por ejemplo. Entre el primer trimestre del 2007 y este año el sector se ha contraído 14%, de acuerdo a las cifras del BCV.

Dado que la dinámica bancaria está unida a la economía el analista financiero espera que siga la recuperación del sector en lo que resta de año, así como una expansión de la cartera de créditos total. 

No hay comentarios: