jueves, 5 de mayo de 2011

VENEZUELA ESPERA 3.500 MILLONES DE DOLARES DE LA BANCA PRIVADA PARA VIVIENDAS

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, prevé recaudar 15.000 millones de bolívares de la banca privada en 2011 para financiar su proyecto social de construcción de viviendas, indicaron fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, especificó que esto se conseguirá mediante el aumento de la “gaveta hipotecaria” de los bancos, que deberán aumentar del 10 al 12 el porcentaje de la cartera de crédito destinado a vivienda, y por la decisión del banco emisor de reducir el porcentaje de encaje bancario.

Merentes explicó, sobre este último punto, que disminuirá en tres puntos el monto de reservas que las entidades financieras deben tener en el BCV, pasando el tipo de encaje del 17 al 14%, diferencia que también se destinará a ese sector.

“Alrededor de 15.000 millones de bolívares (3.488 millones de dólares) van a ser ejecutados en el período de mayo a diciembre con planes concretos” para contribuir al esfuerzo estatal en la construcción de viviendas, manifestó Merentes en rueda de prensa.

De acuerdo con los datos difundidos por el titular del ente público, el aumento del porcentaje de crédito para vivienda se traducirá en más de 4.000 millones de bolívares (unos 930 millones de dólares) y la disminución del encaje legal reportará alrededor de 10.000 millones de bolívares (2.325 millones de dólares).

“La masa monetaria va a estar dirigida a cuestiones sumamente específicas que son el desarrollo habitacional, todo lo que tiene que ver con el proyecto de construcción, la adquisición de vivienda para, de manera ponderada, reactivar de manera eficiente, efectiva y fuerte el sector de construcción”, aseveró Merentes.

Asimismo, el presidente del BCV descartó que estas nuevas medidas alteren el índice inflacionario en el país, tal y como han señalado algunos analistas económicos.

“Hay algunos voceros que dicen que esto puede tener un impacto en los precios. Nosotros creemos que no, porque este no es un desembolso de un solo momento, sino que es muy planificado y es distribuido con una buena dinámica desde mayo hasta diciembre”, sostuvo Merentes tras resaltar la tendencia a la baja de la inflación.

En el lanzamiento de la llamada Gran Misión Vivienda, el pasado sábado, el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, manifestó el “compromiso” de la banca privada en apoyar al Ejecutivo nacional en este proyecto.

Esta misión quiere poner fin al déficit de dos millones de viviendas que sufre el país, previendo la construcción de esta cantidad de casas en siete años, después de que el Ejecutivo admitiera que el promedio de construcción durante los 12 años del Gobierno de Chávez es de solo 35.000 viviendas anuales.

No hay comentarios: