Será muy dificil que el Gobierno pueda cumplir con la meta que se ha propuesto de construir 300 mil viviendas al año, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, quien advirtió que este gremio
"no avalará que se le estén vendiendo sueños irrealizables a cualquier sector".
Aclaró que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, siempre ha venido haciendo su trabajo de asesor del Estado, garante del interés público en todo lo que tiene que ver con el área de ingeniería, señalando que en el caso específico de la vivienda, el CIV, junto con las universidades y otras organizaciones, ha estado haciendo una serie de planteamientos concretos.
- La industrialización de la construcción de viviendas, es decir la construcción masiva, tanto la empresa privada como el gobierno, para todos los sectores de la sociedad, en los últimos siete años hemos establecido que este debe ser el camino, nos satisface que el gobierno nacional haya implementado toda esta política que vimos, a mediados de la semana pasada donde estaba el gobierno, la banca, un sector de los constructores, las personas que generan insumos, algunas empresas que fueron nacionalizadas, las cooperativas, la comunidad organizada, toda una logística integral para enfrentar el problema de la vivienda que ya se convierte en un hecho estructural de la sociedad venezolana-, señaló.
CIV no avala venta
de sueños irrealizables
Advierte que siente que la responsabilidad y la transparencia del Colegio de Ingenieros de Venezuela el día de hoy, es hablar "con toda claridad y responsabilidad profesional".
-En efecto, los datos que hemos leído en los periódicos y escuchado en los noticieros, es que existe una firme esperanza sobre todo en los sectores populares del país, que se cumpla ese sueño, esa meta, ese objetivo, de construir esos 2 millones de viviendas en el plazo de siete años. Ante este escenario, hemos decidido en el CIV, con los pies sobre la tierra, con pasos muy certeros para que no se interprete o se trate de interpretar, las declaraciones que pudiéramos dar a partir de ahora, en el sentido de que nosotros no avalamos este tipo de proyectos. Quiero dejar bien claro que cualquier tipo de proyecto, desde el punto de vista del gobierno, desde el punto de vista privado, que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos, independientemente del sector donde se encuentre de la sociedad venezolana, el CIV lo va a respaldar, siempre y cuando estos proyectos sean responsables, transparentes, creíbles y se puedan realizar, "pero no vamos a avalar, que el sector privado o el sector publico, sea quien sea, esté vendiéndole sueños irrealizables a la sociedad venezolana, independientemente que nos tilden de cómo quieran tildarnos".
Ratificó que todo proyecto que tenga que ver con el área de la ingeniería y la arquitectura, tanto del sector público, como del privado, que mejore la calidad de los venezolanos, el CIV estará al lado.
-Pero no vamos a permitir, por ningún motivo, venga del sector que venga, a avalar un proyecto que trate de vender sueños irrealizables en cualquier sector de la sociedad venezolana-, aseguró.
Recordó que el caso de las Petrocasas, es uno de esos proyectos, donde hace dos años el gobierno prometió construir 200 mil viviendas por año, después se dijo que la fabricación de los principales insumos como cemento, acero, arena y piedra, los refractarios estaban en manos privadas y que por eso no se llegaba a la meta las 200 mil viviendas, el gobierno nacionalizó las empresa y relanzó el programa, pero su techo ha sido 36.000 en el mejor de sus años, y ya con esas empresas nacionalizadas ha estado construyendo 30.000.

Tenemos que ser realistas
Asegura que al margen de las cifras antes mencionadas, estima que tenemos que ser realistas y siente que esto debe ser así.
-Siento que las cifras, que no las genera el Colegio de Ingenieros de Venezuela, las genera es el BCV. ¿Cuáles son ahora las expectativas?, ahora cuando hay un nuevo plan, al margen de donde estemos, tenemos que estar pendiente de este plan, ojalá que tenga éxito, que el gobierno no solo levante 300 mil, sino muchas más en cooperación con la empresa privada y la banca, vamos a apostar a eso, pero siempre y cuando las cosas se hagan como se tienen que hacer y hablándole con la verdad por delante a la gente-, asegura Betancourt.
Advierte que ya se fue el primer cuatrimestre de este año, dentro de la banda de los siete años del gobierno, indicando que a esta fecha, apenas se anunció el plan.
-Por lo tanto, este año, es dificil que se logre la meta de las 300 mil, además se avecina un período de lluvia y todos sabemos, seamos o no ingenieros o arquitectos, que hacer cualquier desarrollo urbanístico en temporada de lluvias, no solo siempre es más costoso y engorroso desde el punto de vista de la operatividad del trabajo, casi nunca se comienzan movimientos de tierra, colocación de cloacas, aceras, vaciados de concreto en temporadas de lluvia, casi nunca; es decir que quedan ocho meses, todo sabemos que en diciembre baja el ritmo, pero supongamos que se hace el esfuerzo y se adelanta el ritmo, este año no se va a cumplir las 300 mil. Arrancamos el 2012, con un déficit que habrá que chequear a finales de año, así que en el año próximo ya el objetivo no son 300 mil, sino que hay que sumarle el déficit del año anterior, y no se ha incluido lo que tiene que ver con el déficit acumulado que se va teniendo con el crecimiento demográfico de la población, parejas nuevas, profesionales que se casarán, gente que necesita salir de las casas de sus padres-, afirma.

Un llamado de corazón
Asegura el Ingeniero Betancourt que el verdadero llamado de corazón que hacen, es que el señor Presidente de la República, que ha tomado para sí este problema y ha hecho una serie de ofertas, es dejar claro que el papel del CIV no es ir en contra de ningún presidente de la República, dijo que no se han metido ni se meterán, ya que es un problema de los políticos.
-Pero si tiene que darse cuenta que tiene que decirle al país, que perdió un tiempo precioso que fueron 12 años, para darse cuenta en el duodécimo año que si era verdad lo que decíamos todos los venezolanos, pero es cuesta arriba, no va a ser fácil, el logro de la meta de 300 mil viviendas por año-.
Asegura haber escuchado que alguno de los edificios de urbanizaciones, que han sido tomados por el Gobierno a raíz de la cuestión del IPC y la intervención de algunas empresas constructoras, las están metiendo en ese paquete.
-De ser esto cierto, esas cifras son irreales, porque no son producto de este plan, sino que son producto de la toma de algunas urbanizaciones y de algunos edificios, terminan ese tipo de construcción que les falta un 15% o 20% y las van a entregar dentro del plan, creo que deben ser objetivos y transparentes, en el sentido de decir que esas viviendas que se están entregando el día de hoy son producto de esto, y no están dentro del plan, para que podamos ser objetivos, tanto el gobierno como las demás personas que vamos a estar opinando sobre esto-, dijo Betancourt durante una entrevista a través de Unión Radio.