martes, 10 de mayo de 2011

GREMIO INMOBILIARIO ADVIERTE QUE NUEVO CENSO HABITACIONAL NO GARANTIZA EFICACIA

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, apunta que la iniciativa no es nueva y que para acelerar la construcción es necesaria la participación del sector privado

“Diagnosticar un problema no significa resolverlo, ayuda a encontrar una solución”. La consideración fue hecha por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), al evaluar la aplicación del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela - que se inició este sábado-, y que según dijo, “en lo absoluto” garantizará que se optimice la ejecución de los planes habitacionales.

El presidente del gremio inmobiliario, Aquiles Martini, señaló que si bien el censo permitirá contabilizar el número de personas sin vivienda propia en el país, así como determinar en qué región viven, esta información, reiteró, no incidirá en el cumplimiento de las metas para el sector.

Para el empresario, el registro ayudará a tener “una aproximación más certera a la dimensión del problema inmobiliario”. Sin embargo, el sector privado apunta que la eficacia en los planes requiere buscar acuerdos con las partes involucradas y mejoras en el suministro de insumos.

Anteriormente el Ejecutivo ideó misiones especiales para el sector, como es el caso de la Misión Hábitat en 2005 y la Misión Villanueva en 2006, pero el déficit siguió avanzando hasta alcanzar más de 2 millones de unidades.

“¿(La Misión Vivienda) es una nueva promesa o será que con el tercer censo va la vencida?”, se preguntó Martini.
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, refirió que el Ejecutivo decidió “borrar” los censos previos efectuados en el “Poliedro de Caracas, las misiones y los registros del Inavi”, porque el de la Misión Venezuela “es el que vale”.

Sincerar meta

Al cumplirse ayer la segunda jornada del Registro de Vivienda, Martini señaló que, más allá del diagnóstico, es imperativo que se sinceren las metas de construcción.

Precisó que de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de 2010, el Gobierno edificó 39 mil inmuebles por año, pero para 2011 se impuso levantar 150 mil en todo el país.

Borges acotó que según la promesa del presidente Hugo Chávez, “deberían haberse entregado a la fecha 52 mil 608 viviendas”.

El presidente de la CIV insistió en que la meta podría quedar en promesa, ya que las cifras del BCV muestran que al comenzar el año, estaban permisadas 330 mil unidades. De esta cifra, 100 mil corresponden al sector público, pero indicó que de ese número, apenas 35% está en construcción, 28% no se ha sido iniciado y 37% está paralizado.

En el caso del sector privado, Martini acotó que ya suman 232 mil viviendas permisadas, con 36% en ejecución, 50% sin iniciar y 14% paralizadas. Sostuvo que 75% de las obras en todo el país se han detenido por la falta de materia prima (10,5% de caída en producción de cemento y 27% de acero y cabilla).

Cree que la participación del sector privado y la mejora en el aprovisionamiento de insumos será fundamental para acercarse al objetivo de sobrepasar las 100 mil viviendas por año.

Mientras el gremio espera ser llamado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, resaltó el desarrollo del Registro de Vivienda e indicó que sólo el pasado sábado, 72 mil 459 personas se inscribieron, lo que representa “un poco más del doble de lo que se tenía estimado”, pues se esperaban 32 mil familias por jornada.

Aseveró que la masiva asistencia demuestra “el compromiso del pueblo que cree en la construcción del futuro en el país”.

No hay comentarios: