Gobierno aprobó ley para los conserjes y ley contra los desalojos arbitrarios


El Gobierno autorizó más leyes en materia de trabajo, vivienda y propiedad y dio el permiso a las organizaciones de inquilinos para que negocien la adquisición de edificios que están destinados al alquiler.

El Presidente, Hugo Chávez Frías en Consejo de Ministros, anunció que uno de los puntos de cuenta aprobado ayer fue el inicio de la compra de 99 edificaciones, cuyos apartamentos están arrendados, y apuntó que en ese procedimiento el Estado será el intermediario a fin de que la venta de las viviendas se haga "a un precio justo".

Esa negociación será realizada por la Red Metropolitana de Inquilinos. Según el mandatario, "en esos edificios hay inquilinos y las viviendas hay que venderlas". El Vicepresidente, Elías Jaua agregó a ese punto, que para la adquisición de los apartamentos se prevé la entrega de créditos.

El procedimiento anunciado por el jefe de Estado ya está contemplado en la propuesta de Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos, que está en manos de la Asamblea Nacional. En ese proyecto se ordena a los propietarios de edificios en alquiler a venderlos, y de no hacerlo bajo los parámetros fijados en el marco legal se autoriza la expropiación.

El Presidente Chávez, entre otras medidas, dijo que también fue aprobada la Ley contra los Desalojos y Desocupaciones Arbitrarias de Viviendas, sin embargo no dio detalles del contenido de ese texto.

Ya desde el pasado mes de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a los jueces a suspender cualquier acción contra las viviendas, lo que incluye a los desalojos.

En materia de propiedad, el mandatario autorizó mediante la Habilitante, la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos y Periurbanos. Aseveró que todos esos terrenos serán de propiedad social.

El Vicepresidente añadió que por medio de ese texto se le quita el "carácter de mercancía a la tierra y se establece la visión social y de utilidad pública para quienes la ocupan".

El Ejecutivo Nacional en el Consejo de Ministros dio el visto bueno a 11 proyectos de construcción de soluciones habitacionales, los cuales serán efectuados por los movimientos de pobladores, siendo la inversión 210,4 millones de bolívares.

Para la ejecución de esos proyectos, el Presidente aprobó la expropiación de cinco terrenos de 28.648 metros cuadrados así como la transferencia seis terrenos al Ministerio de la Vivienda, que luego serán cedidos al campamento de pioneros.

Adicionalmente, autorizó a la ocupación de 30 edificios abandonados, los cuales serán para aquellas familias que se encuentran en los refugios.

El mandatario instó a la banca a otorgar financiamientos para culminar 23.425 viviendas.

Otra ley

Chávez indicó que por la vía de los poderes especiales aprobó la Ley para la Dignificación de los Trabajadores Residenciales (conserjes), sin embargo, no ahondó en el detalle del contenido de ese marco legal, solamente indicó que ya saldrá publicada en Gaceta Oficial.

Previo a los anuncios de las nuevas leyes, el Presidente volvió a destacar el comportamiento que está registrando el ingreso por hogares y expresó que el mismo ya está en un promedio de 3.500 bolívares.

"Ese ingreso hay que administrarlo y uno de los mecanismos debe ser el frenar el consumismo, luchar contra la especulación. Hay que anotarse en el registro nacional de vivienda, anotarse en las listas de solicitudes de los electrodomésticos. Hay que ahorrar, ahorrar y ahorrar. Que no se vaya el ingreso, no nos dejemos atrapar por esas trampas capitalistas, esas de las ofertas".

Insistió en que las personas que más ganen son las que deben pagar más al fisco. "El Impuesto sobre la Renta (ISLR) pecha a todos por igual. Tiene que pagar el que más tiene, por ello se tienen que revisar las estructuras de las leyes".